Pablo Attie es un fan argentino que vive en Buenos Aires: Estuvo en el último show de Bruce Springsteen & The E Street Band en el Madison Square Garden y comparte con todos nosotros su experiencia de un momento único.
Noche caliente en el MSG .20 mil personas se aprestan a entrar a un recinto y en sus alrededores nadie se da por aludido, no hay calles cortadas, no hay trapitos, no hay policías desviando el trafico. Todo es un perfecto caos ordenado en NYC.
Una vez llegado al MSG se toma dimension de lo que genera esta leyenda del Rock. El tipo es un héroe. Lo AMAN,pero sobre todo lo respetan, y mucho. Estimo que el 80% de los asistentes son de NJ, y si bien se ve un publico de edad mas elevada de lo que vi en Europa o mismo Sudamerica, la verdad es que sorprende gratamente al ver MUCHAS caras de nuevas generaciones. Se podría decir que el promedio arrancaba de los 30’s e iba hasta los 60’s largos, pero también mucho joven rockero que entiende que quien esta en el escenario transpirando desde los 5’ de juego es quizá el referente y héroe de su banda favorita.
El ensordecedor Bruuuuuuuuuuuce indica que la E Street Band y su líder están en el escenario. Delirio a la “americana” con los primeros acordes de Meet me in the City. Acá la gente no salta,baila. No hay histeria,hay respeto,no se lo toca casi cuando camina entre el publico, no hay gente en los pasillos, todo es orden….,pero se canta, fuerte y mucho todas las canciones. Se las saben todas de la A a la Z. Se repite el Bruuuuuuuuuce al final de cada canción como un ritual religioso.
Cuesta creer que tenga 66 años. Es cierto ya no corre por el escenario y sus movimientos sobre el escenario son mas lentos que las ultimas veces que lo vimos en 2014. Susurra disfonico al hablar pero te apabulla cuando canta. No comprendo aun de donde saca esa voz y esa energía.
La susceptibilidad previa que generaba asistir a un concierto de Bruce sabiendo de antemano al menos 21 de las 33/35 canciones que va a tocar, por no decir 24 si contamos Thunder Road, BTR o Dancing in the Dark va quedando a un lado a medida que transcurre el mismo. No fueron pocos los que pusieron el grito en el cielo por este tema. Es sabido que acaso una de las características principales de sus show es el factor sorpresa :”Que va a tocar hoy?" Bueno, acá a pesar de saber lo que va a venir, sorprende igual. Las interpretaciones son justas,profundas y apasionadas. Párrafo aparte para Drive all Night y Stolen Car.
Sin darte cuenta empezas a disfrutar el saber que “después de esta viene Fade Away…y después Point Blank…” y así te va llevando las primeras 2 horas de concierto, hasta que nos dice :” Esto fue The River”. Y ahi si, se deja ese viaje y arranca otro, el famoso “Con que se viene la próxima hora y media que queda para sus clásicas 3+ hs de show. Eso es en definitiva lo que se palpaba entre la multitud,la adrenalina de lo impredecible cuando finalizo Wreck on the highway, el ultimo tema de The River.
A partir de ese momento pone los controles en modo Party On, y durante una hora y media se viene un bombardeo de hits encadenados y mezclados con perlas como Candy’s room entre otros que no dan respiro. Unos agradecidos otros “decepcionados" de oír o no según gustos, sus canciones preferidas. Es imposible dejar a todos conformes con un catalogo tan extenso. Unos dirían para que Wrecking Ball , y quienes festejaban esa oda al derrumbado estadio de los Giants dirían “Gracias!” pero para que Brilliant Disguise y así cada uno con su librito. Cabe decir que ambas fueron grandes momentos del show!.
En lo personal me llevo la alegría quizá irrepetible de haberlo visto en el MSG, de gozar un show en un arena ya que todas mis anteriores fueron en estadios, de probar una vez mas que no existe show en vivo en el mundo como los de Bruce , de comprobar que eso de la E Street Nation es cierto, y por otro lado la “mueca de fastidio” de que no haya tocado muchas de mis favoritas como Backstreets,Jungleland,Darkness on the edge of town, Incident on 57th street, Sandy, 4th of July,The Promise,My love will not let you down, Girls in their summer clothes, Tougher than the rest,Better days y otras. Pero cuando alguien te regala algo y encima tan bueno hay que ser agradecido así que deje mi mueca de lado a los 5’ de salir del MSG.
Ademas que supe encontrarle el lado positivo: Tendré que seguir viéndolo en vivo hasta que tenga la suerte que ese día se le ocurra tocarlas!.
“Nobody wins unless everybody wins"