miércoles, 3 de junio de 2015

BORN TO RUN: Un disco fundamental en la vida de Bruce

                                                             Por José O. Schwimmer

                Dicen que los verdaderos artistas pasan a la fama a partir de su tercer trabajo y Bruce Springsteen no fue la excepción. Luego de dos LPs amados por sus fans pero no muy bien tratados por la crítica de entonces (canciones muy extensas con letras demasiado largas y poco entendibles para quienes no estaban dentro de “su” entorno), en Agosto de 1975 el Jefe dio a luz uno de sus trabajos más reconocidos y que ha recibido los mejores elogios al día de hoy: BORN TO RUN.

                Mi historia con este disco es bastante particular: Después de haber descubierto BORN IN THE USA y con tan solo catorce años comenzó mi carrera por conseguir los trabajos anteriores de Bruce Springsteen; el problema es que en Argentina no se habían editado y la descarga digital no había sido descubierta en esos tiempos. Para colmo muchos disqueros no lo conocían y era materia obligatoria poder tararear “Dancing In The Dark” o “Born In The USA” para que entendieran de quién estábamos hablando.

           Hasta que promediando el ’85, y como consecuencia del éxito arrollador de BITSUA, Columbia Records decidió lanzar BORN TO RUN al mercado argento aunque el disco paso por las bateas sin pena ni gloria.

        Editado como álbum de tapa simple (la edición original era de tapa doble, desplegable) llegó a mis manos en una pequeña disquería del barrio de Villa Crespo una muy fría tarde de invierno.

    Mi ansiedad fue tal que no pude llegar a casa y solo dos cuadras me separaban del viejo wincofón de mis abuelos, por lo que decidí pegarles una visita. Después de limpiar delicadamente el vinilo, la púa recorría los surcos de Thunder Road y mientras Roy Orbison sonaba en el porch, una frase retumbaría en mis oídos desde ese día hasta hoy: “It’s town is full of losers and I’m pulling out of here to win”.

Mientras el disco giraba, las melodías se sucedían una tras otra a través de versos que mi pobrísimo inglés de entonces no llegaban a comprender demasiado, pero sonaban de una manera que hasta me ayudaban a entender su significado.

Para cuando Clarence fraseaba el último solo de Jungleland mi cara reflejaba una rara mezcla de melancólica alegría. Es como si empezara a despedirme de algo que, en realidad, sería mío para siempre.  Me quedé pegado a la silla y mirando fijamente como la púa se acercaba al centro del vinilo escuché a mi abuelo, quien señalando la tapa del disco me preguntó: ¿El Negro de la trompeta se llama Bruce y el de al lado se llama Espring… cuánto?.   




BORN TO RUN es disco romántico e inocente al que el público respondió rápidamente, a medida que cada uno se vio reflejado en los sueños que de él emanaban. Cualquiera de nosotros seguramente se sentirá identificado con alguna de sus letras y del  idealismo que las mismas transmiten. Es que en Born To Run, Bruce Springsteen reflejó sus aspiraciones, explicó lo que quería lograr, lo que quería ser y decir a través de su música.

                Aunque durante en Agosto  haya cumplido este cuarenta años, las canciones de este legendario disco suenan muy frescas y cada vez más actuales a partir de su sinceridad y conforman un verdadero clásico de la discografía del Jefe que soporta como pocos el paso del tiempo, cosa que solo pocos discos logran.



Transmite la grandiosidad de su juventud, esperanzas y sueños de un muchacho de veinticinco años acompañado por una verdadera banda de amigos, la que comprendió y expresó con exactitud lo que Springsteen quiso transmitir a través de cada nota. Por otro lado marcó el principio de las relaciones fundamentales de su vida, está repleto de sentimientos y recuerdos, pero a la vez es un disco hecho de cara al futuro.

“Thunder Road” trata sobre la búsqueda del propio destino, huir de una vida vacía y sin esperanzas, de un día a día sin futuro. “Esta noche seremos libres, se romperán todas las promesas. Esta ciudad está llena de perdedores y yo me largo de aquí para triunfar”. El nombre de la canción que originalmente se llamaba Winged for Wheels significa un viaje en busca de la libertad aunque también un himno del pasado, es una canción repleta de esperanza. Sugiere que si tienes fuerzas para encontrarte a vos mismo ya habrás logrado un gran triunfo.

"Born to Run" puede oírse, en la primera pasada como una declaración de amor eterno de un joven a una chica, al tiempo que la invita a vivir una vida entera juntos. Pero detrás de esta letra se esconde otra historia: la del propio Springsteen y su necesidad imperiosa de abandonar Freehold, la ciudad en la que creció para escapar del futuro predestinado y crearse el propio. La metáfora queda clara en su frase más conocida: "Tenemos que escaparnos mientras todavía somos jóvenes, porque los vagabundos como nosotros somos nacidos para correr"



Como compositor, Springsteen siempre comprendió que componer es aprender de la música que se escribe, resolver las dudas que surgen y buscar respuestas en ella. Es como un servicio que le ofrece a sus fans y a sí mismo en cada uno de sus discos.

Las principales dudas que se ha planteado durante el resto de su carrera surgieron nada menos que de las canciones de Born To Run. Dudas tales como qué hacer cuando tus sueños se vuelven realidad o qué pasaría si eso no ocurre, o si tal vez existe el amor verdadero.

En definitiva El tercer álbum de Springsteen es, una auténtica obra maestra buscada, una piedra preciosa, un cambio de actitud, el paso de la adolescencia a la adultez. Born To Run marcó el punto exacto de maduración en la vida de Bruce dejando atrás conceptos adolescentes de amor y libertad, sin dudas marcó una línea divisoria y el principio de una trilogía que se completaría con “Darkness Of The Edge Of Town” y “The River” . Lo siguiente es historia conocida: Bruce Springsteen ha nacido para correr por el camino del trueno.

                                                 
                 Por José O. Schwimmer

5 comentarios:

  1. Excelente! Born to run, disco emblemático y cortina de mi proyecto radial, un gran desafío pero con convicciones firmes. Mi motivación diaria. Saludos amigos desde Uruguay, está bueno tener este contacto social

    ResponderBorrar
  2. Hay un antes y un después en la vida y en la carrera de Bruce y The E Street Band.!!Con la edición de Born To Run, es una obra maestra que ha quedado entre los mejores discos en la historia del Rock mundial. Cada canción tiene vida propia, se nota el inmenso trabajo en conjunto y horas y horas de estudio. Se transpiro la camiseta para poder lograr el sonido que Bruce quería.!!Los vagabundos como nosotros hemos nacido para correr.

    ResponderBorrar
  3. Hay un antes y un después en la vida y en la carrera de Bruce y The E Street Band.!!Con la edición de Born To Run, es una obra maestra que ha quedado entre los mejores discos en la historia del Rock mundial. Cada canción tiene vida propia, se nota el inmenso trabajo en conjunto y horas y horas de estudio. Se transpiro la camiseta para poder lograr el sonido que Bruce quería.!!Los vagabundos como nosotros hemos nacido para correr.

    ResponderBorrar
  4. Hace apenas unos años que lo escuché por vez primera, conforme transcurren va cambiando el significado, ahora me acompaña en una etapa donde los miedos están ahí, crecer duele y madurar es inevitable. Eso es lo que me sorprende, que aunque no te lo esperabas, las canciones te hablan de una realidad similar o muy común a la que estás viviendo.

    ResponderBorrar
  5. Espero que el jefe vuelva nuevamente a Argentina! Aquella vez que estuvo en Bs As no pude ir y disfrutar de su arte.

    ResponderBorrar