jueves, 20 de junio de 2019

WESTERN STARS -reseña-

                                                                                                            
 Por María Jesús Ávila                               
WESTERN STARS 🔸🔸

      Ha sido un largo camino desde Born to Run y los personajes de Springsteen siguen siendo vagos pero ya no buscando la aventura y la salvación sino que han devenido en hombres perdidos y derrotados con poca esperanza en la redención. Western Stars está plagado de estos personajes: autoestopistas, ex-cantantes, stuntmen, operadores de grúa en el Oeste estadounidense como el perfecto escenario. 

      El álbum toca un tema recurrente: el mundo emocional de los hombres y cómo sus decisiones los han llevado a pagar las consecuencias. Estos son personajes atribulados, trabajando pesadamente para olvidar (Tucson Train) e incapaces de dormir por las noches por el pasado que les persigue (The Wayfarer). Buscan la conexión humana a pesar de vivir en un exilio social que no se sabe si es impuesto, sugiriendo que quizás prefieren la libertad que trae la soledad (Hitch Hikin’).

     Para Springsteen, en cuya obra no aparecen personajes femeninos con voz propia y en primera persona sino que son vistos desde la mirada masculina, las mujeres son uno de los epicentros a donde los hombres intentan regresar tras el agravio, viven con la nostalgia de reencontrarse con ellas en la estación de tren o cruzando la frontera en Baja California, en límites no solo geográficos sino emocionales y existenciales (Drive Fast, The Stuntman).



     Los atisbos de esperanza los ponen piezas como Sleepy Joe’s Café y el ya convertido en  himno Hello Sunshine sobre superar la depresión a bordo de un El Camino como metáfora y símbolo de seguir adelante. Perseguir caballos salvajes, el desierto, los amaneceres y puestas de sol fungen también como símbolos y hacen de este un álbum cohesivo temática y musicalmente. 

    Con reminiscencias a sus álbumes previos pero con un nuevo sonido entre el pop orquestal y el country, el de Nueva Jersey, que este año cumple 70, se atreve y se reinventa a partir de las influencias musicales y cinematográficas de su juventud, haciendo suyo este legado y entregándolo a las actuales generaciones en lo que ojalá se convierta en una nueva era Springsteen.

*[Agradecemos a María Jesús Ávila y al Fan Page de Bruce Springsteen en México CRUZANDO LA FRONTERA, que muy generosamente compartieron esta reseña con nosotros. Pueden seguirlos por Instagram  https://www.instagram.com/p/By2zitBFE7q/?igshid=5bv5m03axztk]

No hay comentarios.:

Publicar un comentario